Remontarnos a la época de creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, es retroceder en el tiempo hasta una de las décadas de oro de El Salvador, cuando la paz y tranquilidad, la belleza natural y muchos otros elementos que ahora extrañamos, reinaban en la pequeña gran ciudad.
En realidad, para que se creara el ISSS hubo que superar gran cantidad de obstáculos impuestos por unos pocos que, a la larga, entendieron que el Seguro Social era básico y fundamental en una sociedad como la nuestra, donde prevalece a todas luces un alto espíritu laboral.
SURGIMIENTO DEL ISSS
En 1923, representantes de varios países latinoamericanos se reunieron en la capital estadounidense para analizar, asuntos continentales, y entre otros se mencionó, la creación de los Institutos de Seguridad Social al más corto plazo. El Salvador fue signatario de este acuerdo.
Sin embargo, transcurrieron 22 años para que, mediante reformas a la Constitución de 1886, el Legislativo introdujera una norma en el artículo 57 que rezaba: “UNA LEY ESTABLECERÁ EL SEGURO SOCIAL CON EL CONCURSO DEL ESTADO, DE LOS PATRONOS Y DE LOS TRABAJADORES”. Así pasaron tres años más y en 1948, el gobierno designó una comisión que se encargó de elaborar el Proyecto de Ley del Seguro Social. Esta Comisión meses más tarde, se llamó Consejo Nacional de Planificación de Seguridad Social.
El 28 de septiembre de 1949 se decretó la primera ley del Seguro Social (decreto 329). Luego, el 23 de diciembre del mismo año fue creado definitivamente nuestro Instituto. El primer Director General del ISSS fue el Dr. Gregorio Avila Agacio, quien fungió como tal desde mayo de 1950 a enero de 1952.
SERVICIOS AL PÚBLICO
|
Edificio "Gadala María" |
Los primeros pasos que dio el Seguro Social luego de su creación fue en el área administrativa, utilizando para ello el edificio “Gadala María”, situado en la 1ª. Calle Oriente y 4ª. Avenida Norte, en el corazón de San Salvador, el cual en la actualidad es arrendado a varias oficinas particulares.
SERVICIOS MÉDICOS
Los servicios médicos fueron inaugurados el 14 de mayo de 1954, cuando era Presidente Constitucional de la República, el Coronel Oscar Osorio, quien particularmente mostraba entusiasmo porque el hecho de que El Salvador contara con un Seguro Social, indicaba que estaba entrando en la línea de países modernos. El Director General, desde enero de 1952, era el Dr. Miguel Ángel Gallardo, hijo de don Recaredo Gallardo, quien era oriundo de La Libertad y una de las personas con mayor solvencia económica. En esa época, don Orlando De Sola, p. , quien era propietario del hospital “La Merced”, situado fuera de la zona hospitalaria, (25 Avenida Norte y Calle Arce) conformada por Maternidad, Hospital Rosales, la Policlínica Salvadoreña y el Bloom (ahora Hospital 1º. De Mayo), donó al Seguro Social casi todo el material médico quirúrgico, mobiliario y hasta una ambulancia que facilitó el traslado de los primeros pacientes que recibieron atención en el Consultorio No.1 del Instituto, que estuvo ubicado sobre la Alameda Roosevelt, donde hoy se encuentra “Almacenes SURISSA”. Era entonces un edificio de tres plantas, construido de madera. Allí comenzó el ISSS a prestar los servicios médico-hospitalarios. Se atendía farmacia, laboratorio, enfermería, emergencia y consulta externa. Datos de personas que recuerdan esa época con asombrosa nitidez, dan cuenta que el primer paciente atendido fue el joven José López Alvarenga, de 23 años de edad. A partir de ese momento iniciaba una nueva experiencia y especialmente un gran reto para el Seguro Social.
Es necesario mencionar que simultáneamente, el Instituto alquiló dos alas del Hospital Rosales y la Segunda Planta del Hospital de Maternidad para hospitalización y atención a la mujer, respectivamente.
EL PRIMER DISCURSO
El 14 de mayo de 1954, día de inauguración de los servicios médicos, el mandatario salvadoreño, Coronel Oscar Osorio, se hizo presente al edificio del ISSS, en compañía de miembros de su gabinete de gobierno para inaugurar oficialmente las instalaciones del mismo.
A medida que la ciudad crecía, en la zona de Ilopango y Boulevard del Ejército, donde se iniciaron muchas empresas industriales, el ISSS abrió un consultorio en el año 1958, que actualmente continúa trabajando.
Así sucesivamente se fue acrecentando la Institución con Unidades localizadas en el interior del país. En 1961 se inauguró un consultorio en Sonsonate y otro en Acajutla, localidades que cada día adquirían mayor importancia, sobre todo por el Puerto de Acajutla, que daba a esa ciudad portuaria mucho significado para la economía nacional. En ese mismo año se abrieron las puertas de la Unidad de Apopa para atender al gran número de afiliados al régimen de salud del sector norte del país.
En 1966, siempre en el sector norte, se habilitaron Unidades Médicas en Guazapa (la cual fue cerrada a raíz de la guerra), Quezaltepeque, Nejapa y Aguilares.
En el período de 1969 a 1973, cuando dirigía la Institución el Dr. José Kury Asprides, se trabajó la construcción de Unidades en el interior del país, como Usulután, Zacatecoluca y San Miguel. Así también es destacable el hecho que, desde 1969 se implementó en el país el programa de Riesgos Diferidos, que comprende Invalidez, Vejez y Muerte, a través del cual se beneficiarían numerosos derechohabientes.
Este fue uno de los programas que satisfizo las necesidades de los afiliados, pues aseguraba el bienestar del hombre al llegar el momento de su retiro laboral.
Asimismo, el 1º. de Mayo de 1969, se inauguraron las instalaciones del ex Hospital General, edificio con capacidad para 400 camas, considerado uno de los más grandes de Centroamérica. En este Nosocomio estaba centralizada la mayoría de servicios médicos.
Mientras tanto, en el transcurso de 1973 a 1980, se construyeron e inauguraron unidades médicas tales como: San Francisco Gotera, en Morazán; 15 de Septiembre, conocida como Santa Anita por su ubicación; Zacamil, Atlacatl y San Jacinto, entre otras.
Durante su intervención, el Coronel Oscar Osorio dijo en su discurso: “Este primer consultorio externo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social constituye, por decirlo así, la primera expresión material de un nuevo Estado de Justicia que conducirá a un nuevo “contrato social” y que marcará una nueva vida de relación entre la clase patronal, la clase asalariada y el Estado. Esta expresión se llama, en sus aspectos generales “Justicia Social”, y en el aspecto específico, al que debo referirme en este instante, “Asistencia Social”. En nombre del Gobierno de la República doy por inaugurado el primer consultorio externo del Seguro Social Salvadoreño. Gracias”.
Al momento de comenzar a afiliar empresas y trabajadores, hubo en la institución preocupación de cómo hacerlo con mayor efectividad y exactitud. Fue así como el Instituto adquirió un equipo de máquinas que, por medio de tarjetas perforadas facilitó ese proceso inicial, calculando que ya existían más de 17 mil empleados y operarios en la ciudad de San Salvador. Se priorizó, entonces, con las grandes fábricas de café y jabón que se hallaban en Santa Tecla.
Un delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sr. Beryl Frank y el entonces Jefe de RR.PP., Efraín Imendia Z., salían a las empresas o negocios a explicar las ventajas y conveniencias de afiliarse al ISSS. Imendia comenta que fue difícil en un inicio, muchos se oponían y expresaban su negativa radical pero paulatinamente fueron entrando en razón hasta que se afiliaban al régimen.
CAMBIO DE DIRECCIÓN
Luego, ante la creciente y constante demanda por parte de los asegurados, el Instituto se vio en la necesidad de abandonar el local de la Alameda Roosevelt y se cambió al “Edificio Argueta”, situado en 4ª. Calle Poniente; era uno más funcional donde se contaba con tres plantas que se distribuyeron entre Archivo y Laboratorio, Odontología y Servicios Médicos.
EXPANSIÓN DEL SEGURO SOCIAL
Indudablemente, los servicios médicos demandaban, cada vez, mejores instalaciones, más personal y mayores especialidades. En ese sentido fue que el año 1954 se abrió un pabellón para tuberculosos en Soyapango y otro en los Planes de Renderos; ambos posteriormente se fusionaron y quedó en funcionamiento el de los Planes de Renderos. Meses después, comenzó a funcionar la Unidad de Santa Tecla.
LAS UNIDADES MÁS RECIENTES
Al llegar la década de los 80, cuando ya el modernismo marcaba una nueva faceta en el quehacer diario de este país, y aunque parezca paradójico, en medio de un sangriento conflicto, la nación no desfalleció, sino por el contrario, durante ese período de dura experiencia se creció en diferentes ámbitos y la salud no fue la excepción.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social siempre se preocupó por contar con locales o infraestructura adecuada para prestar sus servicios. Desde 1981, sus oficinas funcionan en la llamada Torre Administrativa, para que todo trámite se realice en un mismo lugar.
Pero también debido a desgracias naturales hubo que luchar y aliviar la necesidad de nuestra población. Un caso de estos fue el del terremoto de 1986, cuando el movimiento telúrico asoló gran parte de la ciudad San Salvador. El hospital general - entonces uno de los más grandes de la región- fue seriamente dañado al grado que hubo que desalojarlo completamente y reubicar a los ingresados, así como improvisar carpas en el parqueo del Hospital, donde además, se hallaba parte de los servicios administrativos.
La modernización ha ido más allá de lo esperado, conformando hospitales con especialización, tal es el caso del Hospital Materno Infantil “1º. De Mayo”, donde se atiende todo lo relacionado a enfermedades específicas de la mujer, cuidados pre y post natales.
El Hospital de Especialidades, como su nombre lo indica, es donde se atienden muchas de las especialidades médicas; sus instalaciones son arrendadas al Ministerio de Salud Pública.
El Hospital Médico Quirúrgico, que sustituyó al Hospital General dañado por el terremoto, es otro de los centros con mayor demanda y equipo moderno.
Se cuenta también con una Torre Odontológica, donde se fusionan diez clínicas completamente equipadas para atención dental.
Y el más reciente es el ahora Hospital de Oncología, el cual fue inaugurado como Unidad de Oncología, donde se atiende a personas con cáncer. Acá se halla el equipo de cobaltoterapia más moderno de Centroamérica.
La Institución ha buscado apegarse a los adelantos tecnológicos y mejorar su infraestructura para beneficio de los trabajadores, los derechohabientes y su núcleo familiar. El ISSS cuenta a nivel nacional con 11 Hospitales, 32 Unidades Médicas, 33 Clínicas Comunales y 197 Clínicas Empresariales, 1 Unidad de Medicina Física; además de seis Farmacias Generales, Unidad de Atención al Cliente, Unidad de Pensionados, y oficinas administrativas.
EL SEGURO SOCIAL EN LA DÉCADA DE LOS 90 Es indudable que el Seguro Social se ha convertido en una institución indispensable en nuestra sociedad, no sólo porque conlleva una filosofía de protección al trabajador en el ámbito de salud y laboral, sino porque en el mismo hay tres principios fundamentales que respetar: Universalidad, Solidaridad y Equidad.
Asimismo, el Seguro Social cobra gran importancia en un país como el nuestro, donde se da un acelerado crecimiento de la población y, por ende, se requiere de nuevos programas encaminados a garantizar la salud del ciudadano, como una mejor y ágil atención, gente profesional con especialización en sus respectivas áreas y sobre todo, que reconozcan su deber para con los derechohabientes.
Ahora, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social se perfila como una institución de enorme demanda y de gran función de servicio.
En el Hospital Materno-Infantil “1º. de Mayo”, se cuenta con una Unidad de Neonatología, mediante la cual se protege aún más, la vida de los recién nacidos.
De igual manera se cuenta con la Unidad de Litrotripsia Extracorpórea, ubicada en el Hospital de Especialidades y cuya función es de eliminar los cálculos biliares sin necesidad de cirugía por medio de un equipo especial que únicamente lo posee el Instituto en toda Centroamérica.
Se ha incorporado a niños de cero a seis años de edad al régimen de salud, proceso gradual iniciado en 1989 y que culminó en 1996.
El derechohabiente recibe, hoy en día, muchos beneficios de parte de nuestra Institución, tanto en lo administrativo como en lo médico. Dentro del primer aspecto podemos mencionar la creación de un sistema llamado Facturación Directa, cuyo objetivo principal es brindar facilidades a los patronos en los trámites correspondientes a planillas. Igualmente, hacer cita de los diferentes programas que se ejecutan en beneficio social, entre otros el de atención a la Tercera Edad. Para éste se cuenta con una Oficina de Prestaciones y Servicios Sociales a Pensionados, donde pueden desarrollar sus aptitudes artísticas en cualquier rama, con el auxilio de instructores especializados.
Existen asimismo clubes sociales conformados por pacientes que han sido rehabilitados, pero que siguen un exhaustivo tratamiento, así como el “Club de Corazones Alegres”, integrado por pacientes con problemas cardíacos; el “Club de Trasplantados Renales”, que al igual que el primero cuenta con afiliados que se mantienen bajo un cuidado especial.
El reunirse les permite hallarse en un ambiente homogéneo, donde prevalezca la empatía, la comprensión y el amor.
Por todo lo anterior aseguramos que la lucha ha sido constante durante estos 50 años y se sigue trabajando, diseñando nuevos programas, creando nuevas estrategias encaminadas a legar a las futuras generaciones una Institución de mucho valor humano y social.
DIRECTORES DE 1954 A 2005
1954 Miguel Angel Gallardo
1955 Gral. José María López Ayala
1957 Dr. Pedro Escalante Arce
1961 Dr. José Luis Gutiérrez
1962 Dr. Roberto Avila Moreira
1963 Dr. José Antonio Saldaña
1966 Dr. Salvador Vilanova Castro
1967 Dr. Salvador Samayoa
1968 Dr. José Kury Asprides
1973 Dr. Mario Reni Roldán
1975 Ing. Carlos Salvador Regalado
1977 Cnel. Agustín Martínez Varela
1978 Ing. Alfredo Salomón Aguino
1979 Dr. Alejando Saca
1980 Cnel. Y Dr. Rodolfo Girón Flores
1984 Dr. Jorge Bustamante
1989 Dr. Romeo Majano Araujo
1993 Licdo. Roberto Ortiz Avalos
1994 Dra. María Julia Castillo Rodas
1999 Licda. Ana Vilma Albarez de Escobar
2001 Licdo. Mauricio Ramos Falla
2004 Ing. Jorge Mariano Pinto