RESPONDER:
¿CUALES SON LAS CATEGORIAS QUE EXPLICAN MEJOR LAS CARACTERISTICAS Y LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR?
PORFIRIO MELGAR DIAZ
La Seguridad Social puede definirse como: "La protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".
La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio y a su pago contribuyen "los patronos, los trabajadores y el Estado" en la forma y cuantía determinada por la ley. (Art. 50. Constitución Política de El Salvador)
De lo anterior se puede deducir que toda transformación a la Seguridad Social, esta íntimamente ligado a tres variables:
1. Los patronos (Empresa privada o publica)
2. La fuerza laboral de la clase trabajadora (organizada en sindicatos)
3. El Estado y sus políticas publicas a través de sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Inmersas estas tres dimensiones en un modelo económico capitalista neoliberal extremadamente depredador y servil a los intereses del gran capital transnacional, se suman a ellas las políticas empresariales y estatales, desconociendo el principio y fin del estado que es la persona humana.
El estado como cómplice y obediente a los mandatos del FMI, concesiona y privatiza los recursos del estado además de renunciar al derecho de regular los precios del mercado; otorgando de esta manera a la empresa privada el pleno derecho de explotar las necesidades elementales de los ciudadanos. De esta manera, toda medida publica de protección a la seguridad social es frágilmente expuesta al mercantilismo.
De esta manera los poderes del estado y el poder económico confabulan consiente o inconscientemente para hacer que las instituciones que brindan Seguridad Social sirvan a sus propósitos y agendas político-económicas, desvirtuando su primordial objetivo que es:
“proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
Los medios de información (herramienta poderosamente efectiva del gran capital), pregonan que el sistema de seguridad social es malo, ineficiente e incapaz; a diferencia de la empresa privada.
Por otro lado, la voz de los privilegiados: hombres y mujeres con empleo fijo señalan la necesidad de personas honestas que dirijan las políticas públicas en beneficio de la sociedad y no de sus intereses particulares o partidarios.
Los ciudadanos, entre el capitalismo voraz y depredador, y el condicionamiento del estado a la deuda externa; pasamos a ser victimas de sus consecuencias: exclusión social, desempleo, violencia, narcotráfico, miseria, etc.
El gobierno de El Salvador no cuenta con una cifra exacta del número de despidos realizados por las empresas a nivel nacional desde el comienzo de la crisis en el último semestre del 2008. Sin embargo se puede tener una idea de dicha cifra a través de la reducción del número de personas que cotizan en el ISSS.
“Los datos del ISSS reflejan que solo entre octubre y diciembre de 2008 se cayeron por lo menos 20,000 plazas en rubros específicos.” (ELECONOMISTA.NET, 2009).
“Los miles de empleos que se han perdido a lo largo del año, a causa de la crisis económica internacional, ha impactado al Seguro Social. El director de la institución, Óscar Kattán, aseguró que la entidad dejó de percibir cerca de $27 millones debido a los recientes despidos.
Kattán explicó que los fondos que se han dejado de percibir son cubiertos con el presupuesto de la institución, lo que ha significado un gasto extra ya que con esa cantidad se cubren salarios, pagos varios y compra de servicios. A la fecha se reporta un total de 30 mil cotizantes menos.” (Diario El Mundo, 2009).[1]
El PNUD en el Informe de Desarrollo Humano de El Salvador (IDHES) 2007-2008, destaca los siguientes datos sobre el empleo en El Salvador:
· Tasa de desempleo nacional: 7.2%.
· Tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 29 años: 11.9% (aunque si solamente se toma en cuenta el área urbana, la tasa es de 12.2%).
· Tasa de subempleo (ingresos menores al salario mínimo): 43%.
208,213 niños/as desarrollan algún tipo de actividad laboral para contribuir al ingreso de sus familias.
· Solo 2 de cada 10 personas con voluntad de trabajar consiguen un buen trabajo, con protección social y remuneración justa.
· El 80% de los salvadoreños/as que ofrecen su fuerza de trabajo tienen algún déficit en situación laboral: no tienen seguridad social o salario justo (31%), están subempleados (43%) o desempleados (7%).
Frente a este panorama social, es URGENTE la necesidad de hombres y mujeres honestos en los cargos públicos y con la VALENTIA de retomar la bandera visionaria de aquel libertador: “El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de seguridad social”