¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?
La seguridad social es un derecho humano y un elemento fundamental de desarrollo social, por ello el Estado debe velar por la calidad de vida de la población salvadoreña.
La seguridad social surge de la previsión, es decir, de la preocupación por la salud y subsistencia del trabajador en caso de cualquier percance, como enfermedad o accidente, por lo que puede definirse como " el conjunto de normas preventivas y de auxilio que todo individuo, por el hecho de vivir en sociedad, recibe del Estado para hacer frente a determinadas contingencias previsibles, que anulan su capacidad de trabajo" (Guillermo Cabanellas).
El término “previsión” fue evolucionando, hasta convertirse en un término más integrado como lo es “Seguridad Social” y no es hasta el año de 1883, en Alemania, que Otto Von Bismarck, estadista prusiano, impulsó la instauración de un régimen de protección a los obreros ante los riesgos de enfermedad; luego, en 1884, se amplió a los accidentes de trabajo. Posteriormente se fueron introduciendo en la legislación otros programas para la protección de los trabajadores al servicio del patrono, tales como los seguros de invalidez y vejez en 1889 y el de sobrevivientes en 1891.
La Seguridad Social cobra vigencia gracias a las instituciones que el Estado crea para garantizar el bienestar del individuo dentro del marco social. Dichas instituciones son el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo e Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
EL SEGURO SOCIAL
Logo Intitucional |
El Seguro Social nace retomando elementos técnicos de los seguros privados, adaptándolos a sus propios elementos, con el propósito de garantizar la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social.
Contrario a los seguros privados, el Seguro Social se establece en forma obligatoria, es decir, pasa de forma de contado a ley; elimina el ánimo de lucro del seguro privado o comercial y en consecuencia no se limita a proveer sólo beneficios monetarios, sino también se preocupa por la preservación de la salud de sus asegurados, beneficiando también al núcleo familiar.
CÓMO SE FINANCIA EL SEGURO SOCIAL
Los recursos del seguro social provienen fundamentalmente de las cotizaciones, las cuales se calculan actuarialmente, es decir conforme a principios técnicos, a fin de garantizar el equilibrio entre los gastos y las recaudaciones en cada ejercicio de su gestión que se extiende a lo largo del tiempo, en principio, en forma perenne.
El pago de las cotizaciones debe ser efectuado por todos los asegurados directos, es decir, las personas que desempeñan actividades que se encuentran cubiertas por el seguro. Tales cotizaciones tienen el carácter de primas colectivas porque, fundamentadas en el mutualismo, se aplican por igual a todos los miembros de la categoría que recibirá los beneficios, de acuerdo a sus propias condiciones socio-económicas y al plan de prestaciones que se les otorgará.
Cuando las personas a cubrir son trabajadores que dependen de un patrono, la prima se aplica al salario devengado y se reparte entre trabajador y patrono; cuando se trata de trabajadores independientes (por cuenta propia) ya sea asociados o no, estos deben absorber por sí solos el pago de la prima, la cual se aplica por lo general, a un ingreso uniforme para todos, el cual se fija en base a determinados criterios técnicos y al costo de los beneficios que se otorgarán. Dicho ingreso uniforme presunto, debe ser revisado periódicamente para ajustarlo a la variación de los costos o del plan de beneficios.
CÓMO HA EVOLUCIONADO EL SEGURO SOCIAL EN EL SALVADOR
El régimen del Seguro Social surgió a finales del siglo pasado, por lo que su desarrollo en América Latina dio inicio a principios de la década del presente siglo, con su introducción en Chile.
En nuestro país los esfuerzos por establecer el seguro social se inician en 1923, cuando en una convención de países americanos celebrada en Washington D.C., El Salvador fue signatario del convenio en que los asistentes se comprometieron a establecer a un corto plazo el seguro social obligatorio. Pero fue hasta el año 1945, cuando se introdujo una reforma a la Constitución Política de 1886 que estableció el seguro social con el concurso del Estado de los patronos y los trabajadores; la ley para la creación del Seguro Social se aprobó en 1949, pero no fue sino hasta el 14 de mayo de 1954 que se brindaron los servicios médico hospitalarios a los trabajadores del área metropolitana.
Actualmente el ISSS cubre todo el país protegiendo a 1.019,220 personas aseguradas, de los cuales 576,562 son cotizantes activos, 93,847 son cotizantes pensionados (ISSS, INPEP y AFP’S), y 348,811 son beneficiarios; estos últimos se dividen en 181,261 cónyuges (esposas y esposos) y 167,550 menores de 6 años (hijos de cotizantes activos).
CÓMO EVOLUCIONARÁ
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social tiene como meta incorporar a los trabajadores independientes económicamente activos para poder brindar a la población los beneficios de la Seguridad Social , tanto a ellos como a sus familias y brindarles protección en el área de la salud, en concordancia con el mandato constitucional de acercar los servicios de salud a la población en general; lo que, a su vez, obliga al instituto a examinar cuidadosamente las políticas de gestión de los programas, a fin de adecuarlos a la realidad económica y social que vive el país y el futuro que le depara la modernización de los entes estatales.
CAMPO DE APLICACIÓN
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social cubre dos áreas en lo referente a seguridad social:
a) Seguro de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales.
b) Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.
El primero se subdivide en Régimen General de Salud, el cual se estableció desde su creación en 1954 y tiene como campo de acción a todos los trabajadores; y el Régimen Especial de Salud, creado en 1979, el cual protege a sus cónyuges y menores de 6 años, los hijos de los cotizantes fueron incorporados al ISSS en forma gradual a partir de 1989 hasta 1996, y pueden recibir estos beneficios desde su nacimiento hasta los seis años.
El segundo cubre a los trabajadores cotizantes, a sus cónyuges o compañeros de vida y a sus hijos menores de 21 años.
Dentro de las prestaciones que otorga el Instituto en el área de la salud podemos mencionar:
a) Régimen de salud, el cual se subdivide en Régimen General de Salud, Prestaciones Económicas y Régimen Especial.
b) Régimen de pensiones, éste se divide en Prestaciones Económicas y Prestaciones en Especie
En la actualidad, el Seguro Social es la institución pionera en materia de Seguridad Social. Su principal misión es velar por el bienestar del trabajador y su núcleo familiar en materia de salud y previsión de riesgos comunes y profesionales.
Luego de casi 50 años de constante trabajo, es indudable que el Seguro Social se ha convertido en una institución indispensable en nuestra sociedad, no solo porque conlleva una Filosofía de protección al trabajador en el ámbito de salud y laboral, sino porque en el mismo hay tres principios fundamentales que respetar: Universalidad, Solidaridad y Equidad.
El Seguro Social cobra gran importancia en un país como el nuestro, donde se da un acelerado crecimiento de la población y, por ende, se requiere de nuevos programas encaminados a garantizar la salud del ciudadano, como una mejor y ágil atención, gente profesional con especialización en sus respectivas áreas y sobre todo comprometida con su trabajo y deber para con los derechohabientes, así como también tecnología de punta que permita brindar servicios médicos de calidad.
El ISSS se perfila como una institución de enorme demanda y de función de servicio por lo que cuenta con equipo médico de avanzada, personal altamente calificado, e infraestructura adecuada para atender las necesidades de los usuarios.
SERVICIOS MEDICO-HOSPITALARIOS
La capacidad instalada del Seguro Social garantiza al derechohabiente servicios de salud integrales de manera equitativa e igualitaria. Dentro de los programas especializados de alta tecnología a los que los usuarios del ISSS tienen acceso se destacan los tratamientos oncológicos, cirugía cardiovascular, litotripsia extracorpórea, trasplante renal, cirugía de alta especialización en ortopedia y cirugía oftalmológica. El Seguro Social también tiene la capacidad de atender neuro traumatología ya que cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos.
Como un ejemplo de la tecnología que posee el ISSS, cabe mencionar que la Unidad de Neonatología en el Hospital 1º de Mayo, cuenta con ventiladores de alta frecuencia, monitores de signos vitales, bombas de infusión, lámparas de fototerapia, ultrasonógrafos y ventiladores tradicionales. El personal con que cuenta dicha unidad está debidamente capacitado en el área de cuidados intensivos de recién nacidos.
Como un complemento a la atención médico-hospitalaria que brinda el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, se brinda servicio de farmacia, el cual facilita al derechohabiente medicamentos de consulta general y de especialidad. Además de las farmacias existentes en los diferentes centros de atención médica, se han habilitado seis farmacias generales que despachan recetas de consulta general, con sello de “no existencia”, repetitivas y programadas. Estos establecimientos tienen el objetivo de descentralizar los servicios de entrega de medicamentos y descongestionar las farmacias de los Hospitales, Unidades Médicas y otros centros de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario